sábado, 4 de julio de 2009

A SOLUCIÓN PARA LOS RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES DE LA ZONA DE VIGO PASA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN LABORATORIO DE ÁREA

Nelly Pérez Giráldez, Presidenta de GECMA, entrvistada por Alfredo Goberna

El grupo ecologista GECMA viene diciendo desde hace tiempo que “para nosotros la nueva depuradora biológica del Lagares funcionará adecuadamente con las aguas fecales, siempre que vaya acompañado el proyecto de dos temas compatibles y necesarios: la separación de las aguas con apoyo de algunas pequeñas depuradoras y que se construya un laboratorio que de servicio a los líquidos industriales de toda esta zona, con la implicación de las industrias e instituciones

Trabajadora incansable comprometida con lo social. Posgrado en Dirección de Recursos Humanos por Universidad Autónoma de Barcelona, Contable, Perito Judicial, diplomada en Legislación Laboral, Fiscal, Tributaria y Tasador Inmobiliario, también realizó estudios de Empresariales y Derecho, Nelly es un todo terreno, y en la actualidad, además de trabajar por temas sociales (preside dos importantes asociaciones: GECMA y GRAN VIGO) y empresaria (Directora de una pequeña empresa), todavía le queda tiempo para seguir estudiando, realizó distintos curso relacionados con el medio ambiente y está terminando Relaciones Laborales en la Universidad de Vigo y otro postgrado: Dirección Financiera y Control de Gestión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta gallega y viguesa de adopción, nació en Caracas, de donde conserva cierto deje en el acento, pero es de aquí por los cuatro costados, no en vano es hija de emigrantes de A Cañiza que en la posguerra tomaron esa decisión al ver que familiares y hermanos - Enrique Giráldez, Concejal, Dámaso Giráldez, profesor, ... eran represaliados-. Nelly, casada y con dos hijos, es una mujer muy concienciada con las de su género. Es una luchadora, amante del medio y del deporte, a practicado atletismo, natación, balonmano, ..., y una gran apasionada por el cine y la lectura.

Nos dice que sus principales aficiones son: “ el cine, la lectura, el senderismo, la natación, ….., y tengo verdadera devoción por los animales, sobre todo los gatos”.

En relación al tema de las depuradoras, opinión que te merece el estado actual de la depuradora del Lagares, en Vigo.

Es lamentable su estado. Aunque es innegable que en su momento se han realizado acciones y esfuerzos para poner en marcha el Plan Especial de Saneamiento Integral de Vigo que, en principio, se suponía que al entrar en funcionamiento, daría lugar a una mejora sustancial de la situación ambiental en nuestra ciudad, la realidad es que, quizás, por falta de control o verificación, por la escasez de medios, etc., gran parte de las agresiones que se producen al medio viene dadas por la actual EDAR, pese al esfuerzo realizado en estos últimos años. Esto viene sucediendo en Vigo desde 1998 con la depuradora del Lagares, pese a que le hemos advertido al Gobierno Municipal de entonces -estaban dos gobiernos del PP, uno en la Xunta (Manuel Fraga-Cuiña) y el otro en el Concello de Vigo(Manuel Pérez)- que no se hiciesen cargo de la EDAR hasta que cumpliese la normativa comunitaria y hubiese una certificación de técnico competente de la Xunta de Galicia. Nuestro esfuerzo fue inútil. El tiempo, desgraciadamente, nos dio la razón y la Ría de Vigo siguió contaminándose y el Estuario del Lagares degradándose y alteándose, dábamos un plazo de un año para ver los malos resultados pero estos se empezaron a ver a los tres meses. Esperemos que ahora podamos aprender de errores y realidades del pasado. Esta zona húmeda recoge las aguas pluviales y contaminadas de los asentamientos residenciales e industriales radicados en sus vertientes. Hasta épocas recientes, todas estas aguas se vertían directamente al cauce del río, transformándolo en una verdadera cloaca. A partir de 1980, se aborda la programación de unas galerías paralelas a dicho cauce, que termina con la ejecución de unos colectores cerrados que conducen el conjunto de las aguas fecales, industriales y pluviales a la depuradora del Lagares.
Una vez construida la depuradora funcionó los primeros meses, hasta que los lodos inservibles se acumularon, después se encontraron con verdaderos problemas y desde hace años se viene prometiendo, por parte de las autoridades, solucionar los problemas y cumplir escrupulosamente las normas medioambientales, pero ni dichas promesas ni los gastos en proyectos y actuaciones han solucionado el problema. ¿Cuánto se ha gastado en estos proyectos y actuaciones, hasta el momento inútiles? (Por no saberse no se sabe ni cuanto costo la depuradora del Lagares, lo que sí sabemos es que la Estación Depuradora de Aguas Residuales que se construyó en el barrio de Teis, y que se enmarcó en plan de saneamiento integral de la Ría de Vigo tubo una inversión, según ha dicho en su momento Cuiña, de 399 millones de pesetas. Sin embargo sus aguas “depuradas”, que yo sepa, no se aprovecha para la limpieza de las calle o para la industria, riegos, etc. Estamos, o seguimos, lavando las calles con aguas comestibles, limpias, para volverlas sucias y enviarlas a los colectores). Lo que sí es cierto es que no se logra comprender como una depuradora prácticamente nueva tenga tan mal funcionamiento. La solución podría venir por un alcantarillado separativo y por el tratamiento integral de los residuos líquidos: recogida a través de camiones cisterna y tratamiento en un gran laboratorio, a crear, de los subproductos industriales, separación y aprovechamiento de las aguas pluviales y tratamiento de los lodos, …

Y del proyecto previsto para ampliarla.

Quizás no sea el término correcto el de ampliación. Para nosotros la nueva depuradora funcionará adecuadamente con las aguas fecales, siempre que vaya acompañado el proyecto de dos temas compatibles y necesarios: la separación de las aguas con apoyo de algunas pequeñas depuradoras y que se construya un laboratorio que de servicio a los líquidos industriales de toda esta zona, con la implicación de las industrias e instituciones.

¿Sería más adecuado instalar pequeñas depuradoras por la ciudad?

La nueva depuradora puede estar apoyada por una proyección de pequeñas depuradoras en ciertos sitios de la ciudad y también algunas escalonadas a lo largo de la cuenca del río, en espacios reservados al bosque, con el menor impacto ambiental, por ser ambos destinos compatibles, y su vertido posterior al cauce del río, para conservar el caudal, también para su reutilización o la canalización de las aguas totalmente depuradas al emisario submarino, a entroncar en el borde de la junquera, con el consiguiente aligeramiento de la sobrecarga existente en la depuradora actual o nueva depuradora. No me invento nada si digo que la depuración y reutilización de aguas residuales en núcleos poblacionales de menos de 2.000 habitantes se viene realizando con éxito, para no cargar sobre las macrodepuradoras convencionales de una gran ciudad la depuración de las todas las aguas residuales, siempre y cuando estas pequeñas depuradoras, cumplan estrictamente con las normas actuales de reutilización de aguas depuradas a los que se les pide que incorporen el correspondiente filtro de arena y un sistema de desinfección reforzado, que no generen olores ni ruidos y por lo tanto pueden ser instaladas en la cercanía de los núcleos residenciales sin ningún problema de rechazo por parte de los residentes y usuarios.
Esta solución es perfectamente compatible con la existencia de una macro depuradora convencional. Además aporta otras ventajas, un mayor control de las variables implicadas y el agua se puede reutilizar para el disfrute de los vecinos en cualquier uso, excepto el alimentario, y como aguas de proceso en la industria. Cabe decir que ya se utilizan en muchas partes de España y Portugal estas depuradoras de tecnología avanzada con resultados excepcionales y costes de explotación muy competitivos.

-Proponéis la creación de un laboratorio de área para la comarca de Vigo.

Está claro que la creación de un gran laboratorio de área para Vigo y su zona de influencia podría resolver una parte importante del problema y además es perfectamente compatible, y aconsejable, con la previsión de realizar la nueva depuradora, por que si no se resuelve antes el problema de los subproductos líquidos industriales que llegan a la depuradora y la necesaria separación de las aguas pluviales de las fecales, podríamos estar invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzos en algo que siendo necesario, como es la depuración biológica de las aguas fecales, dentro de unos cuantos años podríamos volver a padecer problemas.
Creemos, como venimos diciendo desde hace años, que es necesaria la inmediata programación de separación de los vertidos industriales a las aguas fecales, con neutralización de las primeras en el lugar de su origen o en instalaciones apropiadas para su recuperación, por eso propones el laboratorio de área, arbitrando, mientras ello no suceda, la instalación de registros individualizados, controlados por los Servicios Municipales, en los que se viertan estos residuos a través de espitas de caudal regulable, con objeto de alcanzar una disolución soportable para las cepas bacterianas de la depuradora y la marisma.

¿Por qué es tan necesario?

Por qué muchos de esos residuos y subproductos líquidos industriales van a los colectores que los llevan a la depuradora y la mezcla de los vertidos industriales con las aguas fecales produce la muerte de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, por lo que la depuradora biológica construida, en poco tiempo, pasó a ser el almacenamiento de aguas fétidas y sucias altamente contaminantes, que son vertidas, en su parte más fluida, al centro de la ría, a través de un emisario submarino, y los lodos de las decantadoras se evacuan directamente al estuario, produciendo la muerte fulminante de todo el ecosistema, al extremo de exterminar lapas y mejillones en las rocas existentes en la playa de la Foz, extendiéndose la mancha en todo el frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos arenosos con una gruesa capa de fango.

¿Tenéis datos del reciclaje que realizan las empresas industriales en Vigo?

Tenemos algunos datos, pero quiero ser sincera, no debo hacerlos públicos por que estamos en la realización del trabajo de campo.

Actualmente, ¿adónde van destinados esos líquidos y productos generados de la actividad fabril?

Muchos subproductos y residuos líquidos industriales van a la depuradora, otros como se ha visto y leído en los distintos medios de comunicación se han vertido directamente al río. Aunque ciertas empresas de recogida dicen llevarlos a As Somozas.

-¿Qué consecuencia tienen los vertidos a la ría para la fauna y el ecosistema?

Las consecuencias son de todos conocidas, son graves en todos los sentidos, económicamente también, pensemos en cuantos problemas, amenaza de multa y presiones de empresas se hubiesen solucionado o evitado si tuviésemos una Ría impecable que nos permitiese tener una denominación de origen para nuestros incomparables productos marinos. Todas se pelearían por estar aquí. Pensemos, también, en cuantos empresarios estarían interesados en ubicarse en este ámbito geográfico, para disfrutar de esa denominación que vende por sí misma.
Hemos de pensar, siendo realistas, que la Ría de Vigo se trata sin duda del ecosistema más importante a proteger en Vigo, en base tanto a criterios geomorfológicos, como biológicos e incluso socio-económicos, pues no debe de olvidarse que entorno a ella se asienta la mayor parte de la población de la comarca viguesa y se desarrolla la vida más activa de nuestra comunidad.
No obstante, el factor más importante a considerar y que por sí sólo justifica la necesidad de defender la Ría de la agresión de productos contaminantes, es la propia utilidad, como fuente de riqueza: pulpo, marisco, moluscos, xouba, …., cuya explotación da lugar a la ocupación de una elevada población y sólo por hablar del producto extractivo. Esto y un puerto importantísimo que tenemos.

¿Cual es la contaminación más habitual tenéis datos a este respecto?

Uno de los mayores contaminantes de la Ría de Vigo es el río Lagares. Pensamos, en su momento, que el problema de contaminación del Lagares, tendría su respuesta y solución, con el Plan Especial de Saneamiento Integral de Vigo (PESIV), pero podemos observar que no fue así, no soluciona el problema de la población censada y mucho menos, de la población flotante y por supuesto de la industria, al ser Vigo la ciudad más importante e industrial de Galicia.
Se ha podido observar que el Lagares en ocasiones parece una fétida corriente cloacal y que de la depuradora salen vertidos que crean enfermedades hídricas, problemas sanitarios en las playas, progresivos y peligrosos deterioros de la riqueza biológica de la Ría, etc.. Han sido detectados residuos ácidos y alcalinos derivados del tratamiento de metales, lejía concentrada y sustancias tóxicas, así como derivados del caolín que produce un enturbiamiento del agua y que han deteriorado sensiblemente las condiciones de vida de la fauna del propio río y posteriormente de su zona húmeda y desembocadura. Se puede hablar, también, de vertidos directos al río, uno de los últimos el del petróleo vertido desde “GEA”. Pero es más entre la contaminación y el alteamiento de la Junquera se esta poniendo en peligro todo su rico ecosistema. La cuenca del Lagares recoge las aguas pluviales y contaminadas de los asentamientos residenciales e industriales radicados en sus vertientes, cuando la junquera del Lagares, como espacio físico, tiene la función de absorber los excesos de las escorrentías fluviales de ambas vertientes del río en las grandes avenidas, reduciendo dichas laderas su poder de absorción a medida de que se impermeabilizan en el imparable proceso urbanizador (calles, aceras, edificios), con lo que la escorrentía se incrementa en menor tiempo. De esta forma se produce el aumento de las sedimentaciones de los arrastres de las laderas en el reducido espacio del estuario, la formación de una barra de arena uniendo las playas de Samil y de la Foz, tendencia contrastada con vientos del norte y mar de fondo y las consabidas inundaciones en San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia y Balaidos. Por otro lado el estuario y su junquera, como ámbito ecológico, cumple los fines de regular los excesos y carencias de fosfatos que el mar necesita para su constante equilibrio, el mantenimiento de una escasa fauna y flora en vías de desaparición, siendo la despensa de las especies acuícolas ribereñas, desde el camarón a la solla, la existencia de un área de aguas con determinado grado de salinidad, cuya alteración, por exceso o por defecto, produciría la desaparición de ese biotopo, etc.
Hay que permitir que la junquera se recupere. Prueba de la posibilidad de la recuperación automática de la junquera se ha alcanzado en los tres primeros meses de la puesta en funcionamiento de la depuradora; es decir, durante el almacenamiento de los primeros lodos, en cuyo plazo se encontraban camarones, sollas, sargos y otras especies menos sensibles hasta, al menos, el puente de la Avenida de Samil.
En cuanto a la pregunta puedo agregar que la fuentes de contaminación, enumerándolas de forma esquemática pueden ser de tipo doméstico: Excrementos humanos, jabones y detergentes, residuos y líquidos de cocinas, grasas, ….. De tipo industrial: Cromo para anodizados, cromados, etc.; desinfectantes empleados en el lavado de botellas; mercurio procedente de la industria química, maderera, etc; restos de gasolinas y talleres, etc.. De actividades agrícolas: Pesticidas variados.
También es necesario tener en cuenta la polución térmica, aunque escasa, y la polución química, por no hablar de la contaminación atmosférica que afecta a la acidificación de la ría, etc.

Pongamos como ejemplo algo que toda la ciudad conoce por qué ha sido publicado en repetidas ocasiones: El vertedero "sellado" de Vigo que sigue contaminando el entorno

La entidad explotadora está obligado a hacer el seguimiento durante al menos 30 años, o sea hasta el 2031. Durante ese tiemposerá responsable de su mantenimiento, de la vigilancia, análisis y control de los lixiviados y, en su caso, de los gases generados, así como del régimen de aguas subterráneas en las inmediaciones del mismo.

Los vecinos de la zona aún recuerdan el rastro de los efluentes de O Zondal, el vertedero donde Vigo depositó todos sus residuos, domésticos y peligrosos, durante más de 20 años. El regato que formaban desde el vértice de la vaguada donde se instaló el vertedero aniquiló como lava toda la flora que tocó en el bosque que desciende hacia Fragoselo. Luego se acomodaron espontáneamente a ese suelo contaminado eucaliptos y silvas que hoy ocultan cualquier evidencia a la vista. El vertedero fue sellado en 2001. Pero el Ayuntamiento se ha desentendido del seguimiento de su evolución, contra las normas al uso (europeas, estatales y autonómicas) que obligan a mantener un riguroso control sobre los vertederos sellados, máxime, como es el caso, cuando siguen rezumando lixiviados, de por sí altamente contaminantes y aquí con previsibles arrastres de los residuos industriales y hospitalarios que se depositaron.

En la cumbre de O Zondal acompaña el ruido del motor que sigue extrayendo metano de las tripas del vertedero. Es una pradera de 50.000 metros entre montes fecundos y en sitios descuidados cuyo horizonte, espléndido, se eleva sobre la parroquia de Valladares y otras. Aquí, con el plus de la riqueza paisajística, dio por hecho Corina Porro en 2005 que se instalaría un centro de divulgación de energías renovables cuyo consumo eléctrico sería generado, durante los 12 años siguientes, por la propia transformación del metano que sigue saliendo del vertedero. También siguen saliendo lixiviados, el líquido que forma la materia orgánica al degradarse, pero de eso nadie ha querido acordarse y las palabras de la alcaldesa quedaron una vez más para el recuerdo.

Las medidas básicas establecidas para el sellado de vertederos a partir de una directiva europea de 1999 incluyen, entre otras cosas, el control de la escorrentía superficial, la recogida y control de lixiviados y la adopción de medidas de contención de la contaminación de suelos y aguas subterráneas. Se trata de evitar la filtración de lixiviados, con su arrastre de todo tipo de sustancias nocivas, a la capa freática. En su composición se han detectado más de 200 componentes, algunos directamente cancerígenos y muchos difícilmente degradables, que comportan una severa amenaza para la salud pública.

"Tras la clausura definitiva del vertedero", dice la normativa española, "la entidad explotadora será responsable de su mantenimiento, de la vigilancia, análisis y control de los lixiviados y, en su caso, de los gases generados, así como del régimen de aguas subterráneas en las inmediaciones del mismo. El plazo de la fase posclausura durante el que la entidad explotadora será responsable del vertedero será fijado por la autoridad competente, teniendo en cuenta el tiempo durante el cual el vertedero pueda entrañar un riesgo significativo para la salud de las personas y el medioambiente. En ningún caso dicho plazo podrá ser inferior a 30 años", concluye.

En Vigo se ha abandonado el control mucho antes, si alguna vez lo hubo. Todo se hizo por la brava y, de hecho, sólo se impermeabilizó la segunda fase del vertedero, donde se depositó aproximadamente una quinta parte de la basura total. El resto se arrojó directamente al suelo, encajando alturas entre las paredes de la vaguada. Los vecinos recuerdan incluso la existencia de un popular manantial en su cota media que las basuras también enterraron sin mayor miramiento. Los lixiviados de la segunda fase se canalizan a la depuradora del Lagares, lo que ahora también debería está prohibido.

El sellado en el grueso del vertedero se limitó a la cubierta de su parte superior, no de las paredes laterales, y a la instalación del sistema de extracción del metano mediante un drenaje que cortó las explosiones y dio cierta paz al vecindario, ajeno, sin embargo, a los efectos a largo plazo de los lixiviados.

Acuíferos "no potables"

Todos los acuíferos del entorno de O Zondal, en sus cotas bajas, entre las parroquias de San Miguel de Comesaña y Coruxo, están contaminados, según fuentes del sector medioambientalista consultadas y publicado, entre otros por el periódico EL PAÍS. El Ayuntamiento y su alcaldesa, en su momento, se limitó a constatar la no potabilidad de medio centenar de manantiales de la zona. Podrían permanecer contaminados durante mucho más tiempo si se confirman las libres filtraciones contaminantes.

Para medir la cantidad y calidad de los lixiviados había dispuestas en la base del vertedero unas balsas de decantación, ahora parece ser que están sepultadas, y nadie sabe desde cuándo, por toneladas de arena de playa.

En 2005, el anterior gobierno local de Corina Porro (PP) dio por hecha la creación en O Zondal de un centro de divulgación de energías no contaminantes que tenía asegurado durante 12 años el abastecimiento de la electricidad necesaria para su funcionamiento con el metano del propio vertedero y otras instalaciones de energía eólica y solar. El proyecto, presupuestado en 1,2 millones de euros, obvió toda alusión a los lixiviados. Los fondos Interreg a los que optaba no lo cubrieron y todo volvió al olvido.

En esos momentos la Comunidad de Montes de Valladares, propietaria de una parte de los terrenos de O Zondal, no ha aceptado su reversión precisamente por la total falta de garantías sanitarias del vertedero.

APROEMA denuncia

Por otro lado, y esto recientemente, la asociación profesional de empresas medioambientales, APROEMA denuncia, la gestión de los residuos que se está realizando en las obras de humanización de calles, con cargo al Plan E del Ministerio de Administraciones Públicas. Esta organización empresarial detectó irregularidades en la gestión de los residuos, que se estaban trasladando a la antigua incineradora, pero no pudieron comprobar si las empresas contaban con la debida autorización. Por eso piden explicaciones y reclaman que se preocupen por este asunto. Por otra parte, recuerdan que se detectaron irregularidades en los sacos de recogida de residuos de construcción y demolición de la ciudad, que se rompían o se llenaban de materiales inadecuados.

-Actualmente, en qué proyectos trabaja GECMA?

Estamos un poco en todo por qué todo nos preocupa, como es lógico, pero en estos momentos le estamos dedicando bastante tiempo al FFF (Fondo de Fomento Forestal), algo que venimos proponiendo desde hace bastantes años. GECMA aboga por la creación de este fondo que permitiría una mayor prevención de incendios, sobre todo ahora que viene el verano. Una importante parte de los incendios de esta comunidad son intencionados, aunque no se sepa a que razones obedecen. Hay que implicar a los vecinos en los beneficios forestales del monte y en la explotación técnica de los bosques con las necesarias reservas de monte bajo y el equilibrio biológico que las distintas especies ofrecen entre sí, a través de este organismo específico se podría conseguir. En GECMA somos conscientes de la realidad del rural gallego, envejecido, donde su población sexagenaria u octogenaria depende, en su mayoría, de pensiones agrarias o no contributivas que sólo les permiten sobrevivir, pero no hacer frente a la contratación de limpiezas de sus montes. Por ello proponemos la creación del Fondo de Fomento Forestal de Galicia para poner en valor toda esta inmensa riqueza. La mayor parte del monte en Galicia necesita un tratamiento adecuado y técnico, claro que esto pasa en todo el mundo por ejemplo: al Amazonas se le acumulan los problemas. Por si fuera poca la destrucción de sus bosques cada año - estimada en un 1% - la sequía de 2005 invirtió su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2). Por ello, los bosques del Amazonas podrían pasar de reducir el cambio climático a acelerarlo y esto, estoy segura, no lo queremos ni tú, ni yo, ni los ciudadanos de este planeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Asociacion Forestal de Galicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asociacion Forestal de Galicia dijo...

Asociacion Forestal de Galicia algunhas cuestións sen resposta