viernes, 6 de abril de 2007

La mujer y el deporte

El deporte, desde un punto de vista social tiene un patrón masculino. Estos patrones o esterotipos de comportamiento condicionan la imagen de la mujer

Nelly Pérez ha dicho que: “Si tenemos en cuenta el género, en los últimos años se han recortado las diferencias entre las personas que practican el deporte. A pesar de esta circunstancia, aún hoy el deporte, desde un punto de vista social tiene un patrón masculino. Estos patrones o esterotipos de comportamiento condicionan la imagen de la mujer en el deporte y la imagen de la propia practicante.

Tal vez el condicionamiento más importante sea el de arrastrar unos modelos de comportamiento que imperan en la filogénesis de la estructura social, hasta el punto de que se dieron casos como el de Abby Hofman, que tuvo que disfrazarse de hombre para poder participar en un torneo de Jockey. Desde el nacimiento del “sport”, estos modelos se rompen en multitud de ocasiones por mujeres, como es el caso de Charlotte Cooper , que fue la primera en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Mujeres como ellas fueron pioneras en sus respectivas modalidades deportivas. La sociedad de su tiempo las identifico como modelos masculinos, considerando, además, que existían deportes vedados a las mujeres o no aptos para ellas.

La mujer comenzó a competir en la modalidad de tenis en los Juegos Olímpicos de Paris en 1990. En los Juegos de San Luis se inicio en tiro con arco y así sucesivamente. Es de referenciar que en los Juegos Olímpicos de Sydney, las mujeres compitieron prácticamente en todas las modalidades deportivas, pero no llegaron a suponer el 40% de los deportistas inscritos.

Si analizamos el número de cargos directivos ocupados por mujeres en la estructura deportiva y sobre todo Olímpica podemos decir que su presencia es mínima.

Para justificar la segregación de género en la composición se emplea, entre otros, argumentos feministas del tipo: si esta no existiese, la mujer nunca destacaría en ningún deporte. Ese silogismo es falso, dado que no es común en todos los deportes. Sirva como ejemplo el caso de la china Zhang Shan que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en una competición mixta de tiro, ganó la medalla de oro y batió la marca olímpica existente. A pesar de este precedente, en el año 2000, en Sydney se estableció la segregación en la competición, separando por géneros a los deportistas.

En definitiva, vemos como la discriminación contra la mujer en el deporte es un asunto complejo y difícil de abordar pese a los esfuerzos por al igualdad. Pero el deporte femenino ha de desenvolverse igual que el masculino y la mujer debe tener iguales oportunidades en el deporte, en la política o en el mundo científico. El deporte establece beneficios básicos que consisten: en la mejora de la salud, la afición por el ejercicio y la ocupación del tiempo de ocio. Estos beneficios deben potenciarse en todos los seres humanos independientemente de su género. Además, la práctica del deporte es decisiva en la mujer, dado que favorece la fijación de valores como la tenacidad y la competencia, que tan importante son a la hora de tomar posiciones de liderazgo social”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la conozco a Vd. de cuando estaba en la directiva del Sárdoma Club de Fútbol y cuando dirigía la revista deportiva. Soy Silvia, creo que se dará cuenta de mi.

Me encantan los blogs que tocan temas nuestros porque hay que sumarse a esta lucha que hemos emprendido para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el deporte. En nuestro caso, somos futbolistas, es una acción que tiene, si cabe, doble valor por tratarse de un ámbito, el del fútbol, muy masculino.

A pesar de que, hasta ahora, no se le ha dado al deporte femenino la importancia que merece, cada vez son más las mujeres que ejercen el deporte en nuestro país. Según un estudio que se presentó en el Instituto de la Mujer el pasado año, el interés de las mujeres por el deporte ha crecido, en los últimos 15 años, entre 9 y 15 puntos, pero es fundamental seguir favoreciendo el acercamiento de las mujeres al deporte y sobre todo favorecerles su ejercicio. Es algo que debe tener en cuenta si algún día fuese Concejal de Deporte.

Seguir promoviendo los cambios necesarios para terminar con las discriminaciones que todavía pesan sobre las mujeres y que obstaculizan su desarrollo es el objetivo que, según le escuche hace años, hay que seguir persiguiendo, junto al de hacer visibles las actitudes sexistas que dificultan a niñas y mujeres acercarse a la práctica de determinados deportes.

Anónimo dijo...

Soy María creo de vital importancia acercar a la infancia una concepción igualitaria de la vida.
Recuerdo cuando en una conferencia organizada por las Juventudes de la Asoc. Gran Vigo, Vd. lanzó un mensaje a los medios de comunicación para que eviten recurrir a los estereotipos al hablar del deporte femenino y reclamó el espacio informativo que nuestras deportistas merecen. Puso los ejemplos de varias medallistas en el último Campeonato de Europa de Atletismo, que no tuvieron la misma cobertura que los medallistas masculinos, lo mismo pasa con las deportistas de nuestra ciudad. Vd. Que va en la lista del Sr. Caballero, presione para corregir el déficit que sufimos las mujares en el deporte. Muchas gracias y suerte.

Anónimo dijo...

Soy Rosa, recuerdo cuando Vd. vino a nuestro barrio y a nuestro Club diciendo que el PSOE quería hacer un Programa de deporte para todos y que nos pedía que colaborásemos en dicho programa realizado por y para el ciudadano y además dijo que queremos que la ciudad de Vigo sienta la presencia de los organismos y de los cargos orgánicos que apoyamos tanto el deporte como la igualdad de oportunidades.

No cabe duda que los datos demuestran que las mujeres avanzamos también en el deporte, pero no tanto en los cargos de responsabilidad. Sino ¿dígame Vd., como siendo la cabeza visible del PSOE en el deporte como la llevan en el nº 13?